Síganos   YouTube  Foursquare  Tripadvisor  Twitter  Instagram  Google +

Efecto Mariposita | Qué es

Filosofía

El reconocimiento mundial del tango y su reciente incorporación a la “cultura de la humanidad” nos interpela profundamente como cultura, pues hoy más que nunca, en el concierto de las naciones, el tango nos llama desde nuestra tradición cultural a realizar y sostener una profunda dinámica de resguardo, interpretación y transmisión constantes de su realidad, para abrirnos sanamente y aportar nuestra riqueza al contexto pluricultural de la actualidad mundial.

Responder seriamente a ese llamado implica un decidido respeto por sus profundas raíces y la actualización constante de su vivencia auténtica a través del tiempo y diversos lugares. Sin reducirlo exclusivamente a ninguno de los campos de su desarrollo, sea espectacular, académico, u otro. Sino propiciando una integración orgánica de todos ellos que enriquezca su contenido y expresión.

Concepto

Con Efecto Mariposita queremos destacar particularmente uno de los elementos constitutivos del tango, que aporta una gran sabiduría para atender nuestras problemáticas actuales del orden nacional e internacional: el factor social. Baste recordar que en el contexto de carencia y desamparo social de donde surge el tango, se puede vislumbrar el carácter de interculturalidad con el cual se ha forjado su música, danza y letra.

Objetivos

Formar y capacitar al público en general, a profesionales y docentes de la danza del tango, capaces de actuar con sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales con solidez, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora y sentido ético;
Promover y desarrollar el Método de Enseñanza de Mariposita de San Telmo;
Preservar, difundir y enriquecer la cultura nacional;
Desarrollar lazos de integración con otras comunidades de amantes del tango;
Formar una red de encuentros y actividades que promuevan el encuentro y la celebración.

Génesis

La primera experiencia fue en el 2008 en la Isla Martinica, Antillas Francesas tuvo su segunda y tercera edición en noviembre del 2009 y enero 2011. Con una amplia agenda de seminarios, conferencias e intenso intercambio cultural.
Este proyecto EFECTO MARIPOSITA EN MARTINICA es desarrollado conjuntamente con el “CLUB REGINA COCO” presidenta Marie-France COCO. Esta semana intensiva en el 2009 fue auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la resolución nª 3032.
En nuestro país el efecto Mariposita cobro vuelo en el norte de la provincia de Santa Fe en diciembre del 2009, proyecto cuyo objetivo fue y sigue siendo difundir el tango en el Norte de la Provincia de Santa Fe, conjuntamente con la escuela tango Mala Junta de la ciudad de Reconquista dirigida por Pablo Manassero . Este proyecto también está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la resolución 430.
Estos dos anclajes dieron el origen y el impulso a este gran proyecto que nos enorgullece.

Presentación  |  Qué es  |  Cómo participar  |  Quienes somos  |  Galería  |  Prensa